
Cajeta de Celaya
HISTORIA DE
LA CAJETA DE CELAYA

Dulce de leche.
​
El origen de la cajeta se remonta a la época del Virreinato (1521-1821). época en la que los españoles que vivían en haciendas del Bajío.
Ellos querían seguir consumiendo productos similares a los que tenían en España, su gastronomía local. Motivo por el cual, enseñaron a sus servidores las recetas de sus tierras natales. Dentro de sus dulces, se encontraba el dulce de leche, el cual era elaborado con leche de vaca y azúcar. Los sirvientes aprendieron a elaborar el dulce y lo fueron perfeccionando con el tiempo.
​
Leche de cabra.
Celaya era una zona donde abundaban las cabras y la tierra daba nutrientes que hacían que su leche fuera especial.
​
Un sirviente decidió probar la receta con leche de cabra. El resultado fue un dulce más cremoso, con un sabor delicioso y característico. Había nacido una nueva versión del dulce de leche.
El cajete de dulce de leche de cabra.
​
Para conservar, compartir y vender este nuevo manjar, elaboró un envase artesanal hecho con dos tapas de madera y una tira de tejamanil. A este recipiente se le llamó cajete.
La Cajeta
​
Con el tiempo, debido a su popularidad, la gente comenzó a llamar al dulce cajeta, tomando el nombre del cajete que lo contenía. Así nació la tradicional Cajeta de Celaya.
La Cajeta de Celaya, famosa en todo México.
​
La antigua estación del ferrocarril fue clave en su difusión. Los viajeros llevaban la cajeta de Celaya y la recomendaban en otras ciudades, dándole fama y reconocimiento a nivel nacional.
​
El sabor único de la cajeta fue conservado por generaciones de familias celayenses que heredaron la receta.
​
La Tradicional de Salgado.
​
Una de las destacadas fábricas de Celaya es La Tradicional de Salgado, dada su trayectaría y trascendecia generacional, se posiciona como una histórica fábrica de cajeta que ha sido reconocida por el gobierno federal por su valor en la historía de México.